Dentro de la práctica de ingenierÃa de fundaciones es usual la realización de pruebas de carga para confirmar o validar las capacidades de carga de pilotes bien sea pilotes hincados o pre-excavados. Nuestra empresa realiza pruebas de carga dinámicas, denominadas también PDA, por su relativa facilidad, ser del tipo no destructiva (por lo cual el pilote ensayado quedará en estado adecuado para su uso en producción) y de última tecnologÃa. La prueba PDA sigue los lineamientos de la norma internacional ASTM D-4945-00.
Mediante el desarrollo de este tipo de pruebas se verifica el comportamiento de carga-deformación para este tipo de elementos estructurales, haciendo análisis para la estimación de su resistencia última mediante aplicaciones de software para la interpretación de señales de fuerza y velocidad ejercidas por aplicaciones de una carga dinámica. Se realiza este tipo de ensayos mediante el uso de un equipo PDA (Pile Driving Analyzer) y los análisis correspondientes con el software CAPWAP.
Mediante el desarrollo de este tipo de pruebas se verifica el comportamiento de carga-deformación para este tipo de elementos estructurales, haciendo análisis para la estimación de su resistencia última mediante aplicaciones de software para la interpretación de señales de fuerza y velocidad ejercidas por aplicaciones de una carga dinámica. Se realiza este tipo de ensayos mediante el uso de un equipo PDA (Pile Driving Analyzer) y los análisis correspondientes con el software CAPWAP.
Prueba de carga dinámica a pilote pre-excavado – Puente Pachitea en Perú
Pruebas de carga dinámica a pilotes hincados – Terminal marÃtimo de Ecopetrol - Cartagena
Pruebas de carga dinámica a pilotes hincados – Nuevo Puente La Bocana, Cartagena de Indias
Análisis de hincabilidad de pilotes, comportamiento de martinetes, esfuerzos durante la hinca e integridad de pilotes
Empleando software especializado con programas de propagación de ondas unidimensional se puede simular la respuesta de un pilote pre fabricado (concreto o tubular) durante el proceso de hinca empleando martinetes. Se puede predecir los esfuerzos durante la hinca, el comportamiento del martinete y la relación entre la capacidad o resistencia del pilote y el número de golpes/penetración. La herramienta permite estimar el tiempo total de hinca. El análisis y simulación de hinca del pilote permite al cliente definir o seleccionar el martinete más eficiente para la geometrÃa del pilote y condiciones del subsuelo.
Cuando se emplean análisis de ecuación de onda en vez de fórmulas dinámicas, y con el empleo de los códigos y normas vigentes se puede lograr diseños geotécnicos eficientes, empleando factores de seguridad o factores de resistencia más eficientes. Adicionalmente permite análisis de hincabilidad para diferentes opciones de caÃda del martillo, diferentes opciones de martinetes Diesel, análisis de sensibilidad del suelo, pilotes verticales e inclinados, etc.
La herramienta dispone de una base de datos de más de 900 martinetes comerciales empleados en la industria de cimentaciones profundas.
Cuando se emplean análisis de ecuación de onda en vez de fórmulas dinámicas, y con el empleo de los códigos y normas vigentes se puede lograr diseños geotécnicos eficientes, empleando factores de seguridad o factores de resistencia más eficientes. Adicionalmente permite análisis de hincabilidad para diferentes opciones de caÃda del martillo, diferentes opciones de martinetes Diesel, análisis de sensibilidad del suelo, pilotes verticales e inclinados, etc.
La herramienta dispone de una base de datos de más de 900 martinetes comerciales empleados en la industria de cimentaciones profundas.