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Proyecto: 

Nuevo Puente Pumarejo

Año inicio de obra: 2015 - En construcción.
Localización: Barranquilla, Atlántico, Colombia.
Cliente: Consorcio Ecopuentes y Consorcio SES.
Consultor Geotécnico durante diseño y asesor durante construcción: Geosoluciones SAS.
El Proyecto Nuevo Puente Pumarejo se compone de un puente principal de 2200 m de longitud, apoyado en 2 estribos y 24 pilas; y dos ramales, en sentido Santa Marta – Puerto, con una longitud de 430 m y apoyado en 7 pilas, y Puerto – Santa Marta, con una longitud de 420 m y apoyado en 9 pilas. El puente principal se conforma por un puente atirantado con dos pilas principales, cuya luz máxima es de 380 m junto a dos luces de compensación de 140 m, y de dos viaductos de acceso por la margen derecha e izquierda con luces consecutivas de 70 m. El gálibo de la luz principal es de 40 m aproximadamente y con un ancho de calzada de 38.10 m. La longitud total del nuevo puente Pumarejo con ramales es de 3050 m.

Para los terraplenes de acceso de la margen derecha y al ramal Santa Marta – Puerto, se previó el mejoramiento del suelo de fundación por medio de la densificación del terreno con la construcción de inclusiones alternadas de pilotes vibrados en concreto y columnas de gravas de desplazamiento, con el fin de mitigar el potencial de licuación que se pueda presentar en estas zonas bajo una excitación sísmica. Como sistemas de control de los niveles freáticos para las excavaciones temporales de las zapatas se utilizó el sistema well point de abatimiento. 

Adicional al estudio geotécnico del puente principal, se realizó el estudio de suelo y diseño de fundaciones de tres puentes peatonales, norte, sur y de la calle 5. El puente peatonal norte tiene 8 apoyos y una longitud total de 285 m; el peatonal sur tiene 2 apoyos y una longitud total de 85 m; y el puente peatonal de la calle 5 tiene 5 apoyos y una longitud total de 275 m. Para los puentes peatonales se construyeron anchos de tablero de 3.7 m.

A la totalidad de los pilotes (298) se les realizaron ensayos de control de calidad de ultra sonido mediante técnicas de cross hole y análisis tomográficos; se realizaron dos pruebas de carga estática a pilotes de 2.80 y 2.00 m de diámetro empleando celdas de carga bi-direccionales Osterberg. 

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