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Proyecto: 

Doble calzada Buenaventura - Loboguerrero

Obra Terminada
Localización: Vía Buenaventura - Loboguerrero, Valle del Cauca, Colombia.
Cliente: Consorcio SSC Corredores Prioritarios (Sacyr - Conciviles) - Consorcio Doble Calzada Buenaventura II - Consorcio Metrovías Buenaventura
En el marco de las políticas de integración regional y de la actualización de la infraestructura vial del paí­s, que incluye el mejoramiento del transporte entre la capital y el Pacífico, se construye actualmente la doble calzada entre la ciudad de Buenaventura y el municipio de Loboguerrero; la obra se encuentra dividida en cuatro tramos: (1) Citronela - Altos de Zaragoza, (2) Altos de Zaragoza - Triana, (3) Triana - Cisneros y (4) Cisneros - Loboguerrero. Este gran proyecto de infraestructura contó con la asesoría de Geosoluciones SAS en los tramos 1, 2 y 3 en etapas de diseño y construcción de viaductos, puentes, muros de contención y obras de estabilización de taludes. Entre las estructuras más relevantes se tienen: viaductos La Víbora, Boquerón, Los Tres Chorros, Base Militar, Los Chorros y Bendiciones. Además, Geosoluciones SAS prestó servicios de asesoría geotécnica para la interventoría del tramo 4, participó como asesor geotécnico en fases de diseño y construcción, y realizó los estudios geotécnicos para puentes, viaductos y estabilización de taludes.

Tramos y estructuras relevantes de la obra

Viaductos La Víbora

Se trata de dos Viaductos paralelos y contempla un doble cruce del río Dagua con dos viaductos paralelos de concreto postensado y construido por el sistema de voladizos sucesivos.
Viaductos La Víbora

Viaductos Tres Chorros

Se trata de dos viaductos paralelos y contempla un doble cruce del rí­o Dagua; para el proyecto se han previsto luces de 30.0 m entre el eje 1 y 2, de 90.0 m entre los ejes 2 y 3, de 30.0 m entre los ejes 3 y 4, de 83.50 m entre los ejes 4 y 5, de 45.0 m entre los ejes 5 y 6, de 90.0 m entre los ejes 6 y 7, y de 45.0 m entre los ejes 7 y 8, siendo construido por el sistema de voladizos sucesivos. La longitud total del viaducto será aproximadamente de 413 m.
Viaductos Tres Chorros

Viaducto Base Militar

El nuevo proyecto contempla un doble cruce del río Dagua con dos viaductos paralelos de concreto postensado; luces de aproximadamente 27.0 m entre el eje 1 y 2, de 80.0 m entre los ejes 2, 3, 4 y 5, y de 40.0 m entre el eje 5 y 6, construido por el sistema de voladizos sucesivos. La longitud total del viaducto es de 307 m.
Viaducto Base Militar

Viaductos Bendiciones

El nuevo proyecto contempla dos viaductos paralelos de concreto postensado con luces de 72.5, 145.0, 72.5, 72.5, 145.0 y 72.5 m, construidos por el sistema de voladizos sucesivos para salvar las zonas de avalanchas, la quebrada Bendiciones y el rí­o Dagua. Cada viaducto (calzada derecha e izquierda) tendrá siete apoyos, con una longitud total de Viaducto de 580 m.
Viaductos Bendiciones

Viaductos Peñalisa

El proyecto contempla el cruce de la Quebrada Peñalisa, bordeando el río Dagua con dos viaductos de concreto postensado; para el proyecto se han previsto luces de 41.85 m entre el eje 1 y 2, de 85.92 m entre los ejes 2 y 3, de 41.55 m entre los ejes 3 y 4, para la calzada izquierda, mientras para la calzada derecha se han previsto luces de 41.85 m entre el eje 1 y 2, de 86.14 m entre los ejes 2 y 3, de 42.16 m entre los ejes 3 y 4, siendo construidos por el sistema de voladizos sucesivos. La longitud total del viaducto de la calzada izquierda sería aproximadamente de 169.32 m y para la calzada derecha sería de aproximadamente 170.15 m.
Viaductos Peñalisa

Talud Tres Chorros

El proyecto vial Loboguerrero - Buenaventura considera la adecuación y mejoramiento de la vía existente para facilitar la construcción de la ampliación a doble calzada en el sector de Alto de Zaragoza - Triana - Cisneros, a raíz de la ampliación mencionada se requería importantes taludes de corte en las laderas, dichos cortes deberán garantizar la integridad y seguridad a lo largo del corredor vial. Para este caso, se realizaron los análisis y diseños pertinentes a la estabilidad del talud de corte conocido como Tres Chorros, ubicado entre las abscisas K6+215 a la K6+505, perteneciente a Tramo 3 (Triana - Cisneros) y que dará cabida a la segunda calzada del corredor. El talud tiene cortes máximos del orden de 30.0 m.
Talud Tres Chorros

Talud Paraguas

El talud Paraguas tiene una longitud aproximada de 540 m y se ubica entre el K7+660 al K8+200 en el Tramo 3 (entre Triana y Cisneros) en el sector conocido como Paraguas. El talud tiene cortes máximos del orden de 45.0 m.
Talud Paraguas (1)
Talud Paraguas (2)

Talud Cementerio

El talud de estudio tiene una longitud aproximada de 200 m y se ubica entre el K6+800 al K7+000 en el Tramo 3 (entre Triana y Cisneros) en el sector conocido como Cementerio. El talud tiene cortes máximos del orden de 22.0 m.
Talud Cementerio

Puente vehicular K8+250 (Paraguas)

El proyecto contempla un puente vehicular para la calzada derecha de la vía, el cual cuenta con una luz de 50 m y 11.5 m en su sección transversal incluyendo bermas y andenes. El puente lo conforman dos apoyos extremos (estribos) cuyo Eje 1 se localiza en el K8+220 y el Eje 2 en el K8+270.  
Puente vehicular K8+250 (Paraguas)

Muro de contención Sombrerillo

El proyecto contempla la construcción de un muro de contención para confinamiento de la banca en la calzada derecha, con una longitud de 52.0 m aproximadamente. De acuerdo con las condiciones topográficas en el sitio, la altura del muro es del orden de 6.5 m aproximadamente.
Muro de contención Sombrerillo

Puente Los Chorros

El proyecto contempló dos viaductos paralelos de vigas y tablero de concreto 3 luces de 40.0 m cada uno. Cada viaducto (calzada derecha e izquierda) tendrá dos estribos y dos apoyos intermedios, con una longitud total por viaducto de 120 m.
Puente Los Chorros