El objetivo principal de la prueba es calificar la calidad de un pilote ya construido, es una prueba dinámica de tipo no destructiva y de baja deformación; está dirigido para diferentes tipos de pilotes, como: pre excavado, hincados o de hélice continua; la prueba es regida bajo la norma ASTM D5882. Sus ventajas son múltiples como la detección de potenciales defectos o anomalÃas peligrosas (tales como: fracturas mayores, estrechamientos o estrangulamientos, incrustaciones de suelos u oquedades), el ensayo de pilotes ya integrados a la estructura (tales como puentes ya existentes) y la determinación de la longitud de los pilotes. Las limitantes del ensayo son básicamente la no detección de defectos pequeños.
El PIT emplea la teorÃa de la propagación de onda, el cual consiste en generar una onda, con ayuda de un martillo, sobre la superficie del pilote, esta onda se propagará a lo largo del pilote hasta encontrar el contacto con el suelo, donde la onda se reflejará y volverá a superficie, el tiempo que gasta la onda en realizar esto será medido por un acelerómetro ubicado sobre la superficie del pilote. A continuación, se muestran los resultados de dos pruebas PIT donde se muestra un pilote intacto y otro con daño.
El PIT emplea la teorÃa de la propagación de onda, el cual consiste en generar una onda, con ayuda de un martillo, sobre la superficie del pilote, esta onda se propagará a lo largo del pilote hasta encontrar el contacto con el suelo, donde la onda se reflejará y volverá a superficie, el tiempo que gasta la onda en realizar esto será medido por un acelerómetro ubicado sobre la superficie del pilote. A continuación, se muestran los resultados de dos pruebas PIT donde se muestra un pilote intacto y otro con daño.